La ingeniería genética:
Ante todo definimos el concepto de ingeniería es tan antiguo como la vida en la tierra. Desde el origen, el hombre se ha visto envuelto por la necesidad de sobrevivir, ya que diversos factores que lo rodeaban exigían el desarrollo de distintos métodos para poder sobrevivir. Definimos ingeniería como el arte de aplicar distintos conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica industrial en todas sus dimensiones. En la ingeniería confluyen una serie de conocimientos los cuales implican el manejo y dominio de las matemáticas, físicas y de otras ciencias. La función principal de un ingeniero radica en la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades tanto sociales, industriales y económicas. Para esto el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.
La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo cual permite la creación o manipulación de las especies, corrección de anomalías genéticas y la fabricación de compuestos de distinta índole.
La ingeniería genética ha sido aplicada a varios campos de distinta índole, en los cuales se encuentran:
- Ingeniería genética en bacterias:
Son los seres vivos más utilizados en ingeniería genética.
- Ingeniería genética en levaduras y hongos:
Son unas de las técnicas más utilizadas, El Saccharomyces cerevisiae fue el primer sistema eucariota secuenciado completamente. Otra levadura importante es P. pastoris, utilizada para conseguir proinsulina en cultivo discontinuo y quitinasa en cultivo continuo. En el campo de los hongos destaca por su labor médica el Penicillium.
- Ingeniería genética en animales:
Persigue aumentar el rendimiento de los animales y especialmente el ganado, a factores ambientales, aumentar su esperanza de vida, analizar fármacos, etc.
- Ingeniería genética en plantas:
Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos.
- Ingeniería genética en humanos:
Terapia somática celular. Uno o más tejidos son sometidos a la adición de uno o más genes terapéuticos, mediante tratamiento directo o previa extirpación del tejido. Esta técnica se ha utilizado para el tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas o pulmonares.
Referencias Bibliografícas: es.wikipedia.org
Carlos Borrego - Ana Maria Deluque - Ricardo Guerra
No comments:
Post a Comment