Durante el recorrido por las diferentes opiniones de estudiantes y profesionales de biología y microbiología, hecho el martes pasado, acerca de la evolución. A partir de esta actividad llegamos a nuestras propias conclusiones y generamos conocimiento acerca del tema. Quienes trataron el tema de la evolución principalmente fueron: Charles Darwin, Jean-Baptiste Lamarck y Alfred Russel Wallac.
A partir de los postulados generados por los científicos nombrados anteriormente podemos concluir que la evolución es un cambio progresivo que se presenta en las especies para su adaptación al medio en el que viven, permitiéndoles perpetuar en el espacio y el tiempo. Es una variable que influye constantemente en el comportamiento y los rasgos físicos de las especies incluyendo a los seres humanos como una de ellas. Un ejemplo simple pero actual es las adaptaciones que hacemos con respecto a un cambio ambiental como lo es el calentamiento global, podemos ver como no sólo cambiamos nosotros sino también adaptamos nuestra tecnología para facilitar nuestra forma de vida y relación con el problema.
Hemos tocado otro punto y es que es un tema que se relaciona con el entorno de la especie, es decir, en nuestro caso como especies la evolución se relaciona con nuestras disciplinas y campos de intervención ya que ellos evolucionan junto a nosotros o simplemente nosotros los hacemos evolucionar. Este es el caso de la tecnología que si bien ella evoluciona, nosotros evolucionamos y viceversa, es un ciclo repetitivo.
Actualmente el estudio de la evolución tiene otras aplicaciones, por ejemplo puedes llegar a ser el fundamento para la creación de de productos ambientalmente amigables, o para copiar la naturaleza en sí para innovar en campos como la arquitectura, diseño, arte, medicina, genética, etc.
Para concluir queremos recalcar que nuestro criterio acerca de la evolución ha cambiado bastante, y además hemos ampliado nuestro conocimiento alrededor del tema.
Natalia Bernal
Camila Quintero
Laura Rodríguez
No comments:
Post a Comment