Monday, August 16, 2010

Evolución como manifestación de progreso:

 

Tal como es conocido por todos nosotros, la palabra "evolución" ha de tener diferentes significados de acuerdo al propósito por el cual se desee interpretar, la evolución se podría interpretar como un cambio gradual para mejor, de acuerdo al entorno en el cual se encuentre ese ser, vale la pena destacar que el significado de "evolución" no solo se limita a lo comúnmente conocido en el aspecto biológico, también puede tener infinitas interpretaciones.

El mundo tal como lo conocemos hoy en día, no es el mismo que pudo haber sido hace 10000, 2000, 500 años, etc. Precisamente el ser humano ha ido evolucionando de formas sociales primitivas hasta lo que hoy en día conocemos como civilización. Sin embargo no todas las sociedades han ido evolucionando de la mano, muy pocas han llevado la batuta en ese aspectos y muchas se han ido quedado rezagadas en el tiempo, esto debido a diversos factores que han limitado sus desarrollos. Lamentablemente todavía se pueden encontrar sociedades primitivas, las cuales encuentran su máximo exponente en el continente africano, Asia, Centroamérica  y en partes de Sudamérica, las cuales se han ido manteniendo al margen de los desarrollos tanto políticos como científicos del resto de la humanidad.

Desde las comunidades o civilizaciones antiguas hasta hoy en día, que ya casi nos encontramos en la post-modernidad, han encontrado su evolución o desarrollo a partir de distintas normas interpuestas por sí mismas para regir su desenvolvimiento como comunidad, sin un orden predispuesto el muy difícil desenvolverse para lograr un desarrollo armónico a su crecimiento en los distintos aspectos. Sin embargo, el crecimiento de distintas sociedades también se ha visto detenido o impulsado por situaciones ajenas a ellas, tales como catástrofes naturales, guerras, entre otras.

Nuestras sociedades se caracterizan por ser entidades poblaciones, dentro de las cuales existen distintas relaciones entre los seres que las conforman y su entorno, entre los cuales se realizan actividades comunes las cuales se complementan entre sí. Se podía determinar  que las sociedades son una cadena de conocimientos de distinta índole tales como: económico, político, social, cultural entre otros.

La evolución de una sociedad ha venido de la mano de la evolución de sus distintos componentes. Las sociedades más desarrolladas han llegado a tal lugar por haber mantenido una evolución progresiva de acuerdo a sus capacidades, sin embargo esto no pudo haber sido posible sin haber establecido previamente un orden tanto político como social, ya que sin normas no hay desarrollo. Las sociedades más desarrolladas se caracterizan por haber mantenido un programa educacional y científico estable a lo largo del tiempo.

 

Carlos Daniel Borrego

Ana María Deluque

Ricardo Guerra

No comments:

Post a Comment